hola chicos, ¿como os va? bueno tengo que decir que no tenia pensado crear una entrada tan pronto pero estaba viendo la película de la sirenita y cuando la he parado y mientras me fumaba un cigarro en la ventana me ha venido un recuerdo sobre una leyenda alemana que existe sobre mi nombre XD aunque éste sea francés la leyenda es alemana, bueno la historia es un poco triste pero a mi me parece preciosa no se, y de todas formas esto es un blog de leyendas ¿no? el mismo titulo lo dice, y hacia mucho tiempo que no dejaba ninguna...bueno a parar que me eternizo XD y sin mas preámbulos os presento la leyenda de...Loreley...(se abre el telón XD)
Dice una vieja saga alemana que hubo una vez una joven virgen llamada Lore,
Era hija de un noble caballero cuyo castillo se elevaba sobre una peña llamada Ley, a orillas del Rhin. Un joven, guapo y apuesto caballero se había fijado en la joven Lore por aquel entonces…
Lore, siempre solidaria, siempre dispuesta a ayudar, de corazón transparente y bueno, acudía por costumbre cada mañana a orillas del Rhin a peinarse los cabellos dorados mientras los pescadores extendían sus redes para pescar. Cuando Lore cantaba, las olas del Rhin se calmaban, tan dulces, tan limpios, lánguidos y melancólico era el sonido de su voz. Y al terminar sus canciones, los pescadores hallaban sus redes llenos de peces y entre ellos rumoreaban que era debido a los cánticos de Lore.
El apuesto y joven caballero ansiaba tener a Lore en sus brazos para gozar en solamente de su instinto carnal y acudió a su padre para pedir su mano. Ya estaba fijado el día del enlace, cuando el joven caballero decidió por última vez navegar por el Rhin hacia el sur. Mientras Lore comenzaba con los preparativos de la boda, el caballero vio a orillas del Rhin a otras jóvenes muchachas que le atraían. Y en brazos de ellas se olvidó de su prometida, de su virginal belleza, de su amor verdadero y de la boda.
El caballero no en vano, tenía fama de mujeriego e infiel.
Lore esperaba paciente sobre la peña mirando hacia el Rhin, y lo hizo cada día hasta el día de la boda donde se hallaba de pie vestida de blanco, mientras el viento le sacudía el velo. Vislumbraba un barco y decía. “Padre, padre, ese debe ser mi amado”. Pero descubrió que su amado no se hallaba en el interior de ese barco.
Al llegar la tarde otro barco llegaba desde el sur y Lore que no había perdido la esperanza, de nuevo gritaba: “Padre, oh, padre, ese sí, ese debe ser mi amado”.Y su corazón latía deprisa. De nuevo descubrió que su amado no llegaba.
Al llegar la noche, Lore seguía sobre su peña con la mirada fija sobre las olas del Rhin y vio un tercer barco navegar en su dirección. Y exclamó llena de temor: “Oh padre, es él, mi amado.”Pero no era su caballero, sino solo un pobre pescador. El dolor y la desesperación se apoderaron de Lore y se arranco el velo y la corona de lirios blancos que habían adornado su larga y rubia cabellera y la tiró hacia las olas del Rhin, maldiciendo a su amado hasta la eternidad.
Al darse cuenta de sus palabras llenas de odio, no pudiendo soportar ese presente, ni a si misma, se tiró desde la peña Ley hacia las profundidades del Rhin, donde murío ahogada. Su cuerpo nunca fue encontrado. Dicen, que mil rayos salieron del cielo y destruyó el castillo del pobre padre de Lore entre llamas, rayos y truenos. Y el viejo caballero murió quemado.
Un siglo más tarde un joven muchacho, hijo único de un poderoso conde navegaba a orillas de la peña Ley, cuando escuchó una lánguida y dulce melodía que parecía atraerle irremediablemente. Desde lejos veía brillar destellos de oro sobre la peña Ley. Cuando se hubo acercado lo suficiente, pudo ver la silueta de una joven de cabellos largos y dorados, peinándoselos al sol del atardecer. Comenzó a sentir una poderosa atracción hacia la joven y mandó a los navegantes anclar el barco a orillas del Ley.
Cuando el joven quiso desde la barca poner el pie sobre una roca, éste resbaló y cayó al Rhin ahogándose. Al llegar dicha noticia al conde, padre del joven, mandó detener y matar a la joven seductora vista sentada sobre la peña. Pero al llegar el barco portador de la orden de dicha detención, una gran ola comenzó a tambalearlos y se dice que el Rhin se lo engulló. Fue entonces cuando se decía que aquella chica vista era en realidad una bruja. Intentaban capturarla y todos morían ahogados.
Siglo tras Siglo docenas de barcos naufragaban al hallarse cerca de la peña Ley y nadie encontraba ninguna explicación.
Se dice que unos años mas tarde un joven cuyo corazón sufría por no ser correspondido, se hallaba sobre la peña Ley para poner fin a su vida, cuando al tirase de cabeza de pronto fue elevado por una criatura mitad mujer, mitad pez, que le salvó de las profundidades, mientras cantaba: “padre, oh, padre que le lleven tus caballos a la orilla,
oh, Neptuno, que yo soy tu niña…..Loreley Loreley.”
Y desde entonces se sabe que Lore al haberse ahogado, y habiéndose convertido en sirena vengativa, ahogando a todos aquellos que se quedaban prendados de su brillo, engañosa belleza que había comenzado a usar para engañar a los superficiales como fue su amado, cual Undine, que no encontró su paz hasta salvar a un hombre que sufría por amor como ella había sufrido. A partir de entonces se convirtió en Loreley. Dicen que ya nunca mas se volvió a ver a orillas del Rhin, pero alguna vez cuando está a punto de anochecer, se escucha el canto de la sirena que murió por amor.
Os dejo el poema que el romántico Heinrich Heine inmortalizó sobre la leyenda germánica:
"No puedo descifrar, el antiguo sentido,
De un dolor sin nombre, que me ha perseguido,
Cuento, un cuento, de tiempos pasados,
Que como un remolino me hunde y persigue:
El aire débil, congela el crepúsculo,
Pacíficamente, fluye el Viejo Rhin,
Sedientos, los picos beben el vino,
Del sol desbordante del amanecer.
La hermosa doncella, sentada en la cima,
En su alto trono, bañado de cielo,
Sus joyas brillantes, deslumbran destellos,
Al peinar muy lento, dorados cabellos.
De oro su peine, al ritmo acompaña,
En el canto hermoso, de versos extraños,
Que seducen y raptan, en fatal encanto,
Al mortal descuido, del enamorado.
Ya es inevitable, su nave deriva,
Por el sueño dulce, de tonada triste,
Sin ver la espuma que rompe, en la dura roca,
Solo ve a la doncella, cantar en lo alto.
Las corrientes, sin lástima, al navegante atrapan,
El destino devora a él y a su barca,
Un nuevo dolor, suma a su tristeza,
Del canto y el llanto de la Loreley.
"Una antigua Leyenda del Rhin", Heinrich Heine, 1832.
También hay una canción que me encanta de Blackmore night's que habla sobre esta leyenda
os dejo la letra y su traducción
Merrily we sailed along
Though the waves were plenty strong
Down the twisting river Rhine
Following a song...
Legend's faded storyline
Tried to warn us all
Oh, they called her "Loreley"
Careful or you'll fall...
Oh, the stories we were told
Quite a vision to behold
Mysteries of the seas in her eyes of gold...
Laying on the silver stone, such a lonely sight
Barnacles become a throne, my poor Loreley...
And the winds would cry, and many men would die
And all the waves would bow down to the Loreley...
You would not believe your eyes, how a voice could hypnotize
Promises are only lies from Loreley
In a shade of mossy green, seashell in her hand
She was born the river queen, ne'er to grace the land...
Oh, the song of Loreley
Charms the moon right from the sky...
She will get inside your mind, loveley Loreley...
When she cries "Be with me until the end of time"
You know you will ever be with your Loreley...
Navegamos con alegría
a pesar del fragor de las olas
bajando el serpenteante río Rin,
siguiendo la canción.
La leyenda menguante
intento avisarnos,
Oh, la llamaron Loreley,
tened cuidado o caeréis...
Oh, las historias que nos contaron,
tan vívidas como una visión frente a nosotros,
los misterios del mar
en sus ojos de oro.
Tumbados en una piedra plateada,
una vista de total soledad,
los percebes fueron el trono,
mi pobre Loreley...
[Chorus]
Y los vientos solían gritar,
y muchos hombres morían,
y todas las olas se postraban ante Loreley...
Y los vientos solían gritar,
y muchos hombres morían,
y todas las olas se postraban ante Loreley...
No creerías a tus ojos,
cómo puede hipnotizar una voz,
las promesas tan sólo son mentiras,
dichas por Loreley.
En la penunmbra de un verde musgoso, la caracola en su mano,
nació siendo la reina del río, predestinada a no honrar la tierra.
[Chorus]
Oh, la canción de Loreley
encanta a la luna en el firmamento,
se meterá en tu mente,
adorable Loreley.
Cuando grita: "Quédate conmigo
hasta el final de los días"
sabes que siempre permanecerás
junto a tu Loreley...
[Chorus]
Bueno espero que os guste, se que es triste cruel y macabra pero en el fondo es preciosa, por cierto la leyenda proviene de una zona del río Rin en la que hay una roca llamada Loreley y contra la que se estrellaban los barcos de noche por la poca visivilidad y actualmente sobre esa roca hay una preciosa estatua de una joven peinándose los cabellos llamada precisamente Loreley en recuerdo de la leyenda XD espero que algún día pueda visitar el lugar
P.D. Espero comentarios y opiniones XD
1 comentario:
Es una leyenda preciosa y triste, aunque me gusta aquello de 'vengativa'. En vez de un espíritu triste..., se convierte en una sirena vengadora. =P ¡¡Enhorabuena por el blog!!
Publicar un comentario